miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cristales ocupacionales ¿Qué son?

Los cristales multifocales o progresivos, son lentes que en la zona superior tienen la graduación necesaria para corregir la visión de lejos y que van sumando potencia hasta llegar a la zona inferior donde está la necesaria para la corrección visual de cerca.

Lo que puede pasar con estos cristales progresivos estándares en usuarios de ordenador, es la incomodidad, ya que en visión intermedia la zona de visión se puede quedar algo estrecha para un trabajo prolongado.

Con las gafas de "cerca" puede pasar que la distancia de trabajo sea demasiado corta y tengan que estar buscando esa distancia acercándose a la pantalla con los problemas de espalda, cuello e incomodidad que ello conlleva.

Debido a la inexistencia de lentes que cubrieran estas demandas han salido a la venta otros tipos de cristales: el progresivo ocupacional y los cristales asféricos ocupacionales.


El cristal progresivo ocupacional, tiene la misma técnica de tallado que las lentes progresivas, pero con la diferencia de que están pensadas solamente para las distancias de cerca (35-40 cm) e intermedias (50-60 cm). De esta manera el usuario ve nítido en todas las distancias de su oficina o de sus tareas habituales de cerca, asegurándole un mayor confort visual, y reduciendo las inadaptaciones.

Esto es debido a que al ser una progresión menor las aberraciones laterales también son menores.

En cuanto a los cristales asféricos, permiten una visión de cerca e intermedia muy buena, aunque la distancia hasta la que se ve nítido suele ser más corta. La ventaja es que tienen un porcentaje de adaptación todavía mayor, no habiendo tenido ninguna en nuestra experiencia. La desventaja es que no tienen posibilidad de gran reducción, no pudiendo optar por ellos en algunos casos de altas graduaciones.

Este tipo de lentes se fabrican a medida, siguiendo los datos que resultarán de las mediciones que se toman conforme a las necesidades de uso que plantea el paciente.

Las lentes ocupacionales están disponibles en distintos materiales, con todos lo tratamientos (algunos laboratorios han sacado antirreflejantes especiales para PC) y posibles reducciones de espesor del mercado y han sido acogidas muy bien. Esto se debe a las diferentes distancias de trabajo de hoy en día: papel, pc. la cara de alguien sentado enfrente... etc, no abarcadas por los cristales de "cerca" de toda la vida.

Por lo tanto si nota incomodidad o malestar con su actual graduación en sus tareas de cerca, pásese por óptica Martinez de Lizarduy. 
Le haremos un examen visual completo y le indicaremos el tipo de lentes que mejor se pueden ajustar a su entorno de trabajo y su demanda de visión próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario