miércoles, 24 de julio de 2013

¿Notas sequedad en los ojos?

No eres el único. Miles de europeos sufren de sequedad en los ojos, y el uso continuo los ordenadores  y los teléfonos móviles están haciendo el problema todavía peor.

Esto ocurre porque cuando estamos frente a estos dispositivos, estamos parpadeando alrededor de la mitad de las veces que cuando realizamos otras actividades cotidianas.
Según algunos oftalmólogos  americanos, normalmente parpadeamos de media, unas 20 veces por minuto. Haciéndolo entre 8-10 veces cuando estamos frente a aparatos electrónicos. Esto supone que la disminución del parpadeo hace que la lágrima se evapore antes además de no producir nuevas lágrimas sanas para así limpiar y mantener íntegra la superficie ocular.

Otra causa que puede contribuir a la sensación de ojo seco es la falta de grasa que se distribuye al parpadear y activar así las glándulas encargadas, ya que con el parpadeo hacemos que las glándulas situadas en los párpados segreguen el componente lipídico de la lágrima. Este componente es el que evita la evaporación lagrimal consiguiendo así una película lagrimal sana y homogénea junto con una superficie ocular lubricada. Por lo tanto esta disminución de parpadeo hace que la lágrima no tenga el componente graso y lleguemos al final de la jornada laboral con una sequedad más acusada y un ojo seco significativo.

Los síntomas de ojo seco incluyen aspereza, sensación de arenilla, sensación de cuerpo extraño, ardor, enrojecimiento, lagrimeo y, a veces, y visión borrosa. También es posible la fluctuación de la visión empeorando a lo largo del día.

Por lo tanto los expertos recomiendan la regla 20/20/20, cada 20 minutos mirar a objetos distantes de 20 pies (6 metros aproximadamente) en adelante durante 20 segundos como mínimo. Consiguiendo así un parpadeo más fluido y en mayor cuantía para lubricar la superficie ocular. Una forma de recordarlo es poniendo 1 pegatina en el ordenador para así no olvidarse de la importancia del parpadeo. Además del posible uso de lágrima artificial .


No hay comentarios:

Publicar un comentario